La salida a Bolsa de Facebook reúne
todos los ingredientes para convertirse en un hito en la historia
financiera. Según estimaciones actuales, puede ser la Oferta Pública de
Venta (OPV) más importante de la década en el sector de la teconología.
En sus ocho años de vida, la empresa de Mark Zuckerberg
en una habitación de Harvard ha gestionado la conexión virtual de las
personas de una forma que nadie antes había pensado que fuera posible.
Facebook se ha asociado con las revoluciones. Tenemos dos claros
ejemplos de ello: los acontecimientos que condujeron a la caída de Hosni
Mubarak en Egipto tuvieron su origen en una página de
Facebook de Wael Ghonim. Esta red social también fue utilizada con éxito
en la campaña del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que finalmente le llevó a ser elegido en 2008. Cuatro años más tarde, tanto el presidente Obama como su rival, Mitt Romney, están ejecutando una parte importante de sus campañas en Facebook.
Las
estimaciones apuntan a que los estadounidenses dedican, un promedio del
20% del tiempo que pasan conectados a Internet a Facebook. Unos 300
millones de fotos y videos se suben a la aplicación a diario. Esa gran
cantidad de datos que produce están esperando a ser explotados, por lo que los publicistas y expertos en ventas se han convertido en algunos de los más ardientes fans de Facebook, ya que les permite llegar a las audiencias, comprender las tendencias y las necesidades cambiantes del cliente. También les permite personalizar las ofertas a una escala sin precedentes.
Imagine el poder de las redes sociales una vez que formen parte del día a día de las empresas y
no sea utilizado principalmente sólo por los consumidores. A pesar del
notable éxito de Facebook, la verdad es que hasta ahora sólo hemos sido
testigos del inicio del poder de las redes sociales para impulsar la economía real.
Las redes sociales van a revolucionar las interacciones de los
negocios, así como Internet lo hizo con la venta minorista hace más de
una década. Y el resultado será un cambio en las reglas del juego en la innovación y la productividad, y supondrá un gran salto adelante en la creación de empleo y nuevas oportunidades de crecimiento.
¿Qué hacen las redes?
Consideremos
por un momento lo que las redes sociales hacen: reúnen las
características tradicionales de la vida de una persona –amigos,
familia, eventos, recuerdos, conversaciones, hobbies y diversión- y las
centralizan en un cuadro de mandos que nos permite interactuar con
cualquiera que conozcamos, en cualquier momento, desde casi cualquier
lugar del planeta. La eficacia de estas herramientas permite a la gente
mantener amplias redes de amigos dedicando menos tiempo y esfuerzo que
nunca.
A día de hoy, muchos de nosotros hemos adaptado nuestra vida social para hacer un mejor uso de las herramientas de networking online que se han puesto a nuestra disposición. Las empresas pronto se someterán a ese mismo proceso. Y el resultado será más negocio.
Un entorno de negocio totalmente conectado significa un mejor acceso a los perfiles y preferencias del cliente,
derivando en una mayor capacidad para ofrecer los productos
individualizados que los consumidores desean. Un conocimiento más amplio
de los datos de salud y los patrones de consumo de energía conducirán directamente a un uso más eficiente de los recursos escasos. El acceso directo a todos los proveedores en una categoría de producto hará posible que la cadena de suministro
sea más fuerte y una forma mejor de gestionar las relaciones con los
proveedores. Esto a su vez se traducirá en precios más competitivos,
mayor flexibilidad y menos capital inmovilizado en el inventario.
Mejores ofertas
Cuando
los datos generados a nivel de un individuo, ya se trate de
preferencias de compra, patrones de consumo energético, relaciones
sociales o datos de salud –pueden ser capturados y analizados en tiempo
real junto a otros datos relevantes, se da la vuelta a las cadenas de
valor existentes. Esto beneficia al consumidor, ya que éste obtiene
ofertas de forma más inmediata, más personal y más económica.
En
la vida diaria, imaginamos una red inteligente de negocios –lo que me
gusta denominar como la Web de Negocios Inteligentes (Intelligent
Business Web). La Web de Negocios Inteligentes será más importante para
las pequeñas y medianas empresas porque les permite
aprovechar el conocimiento colectivo de sus seguidores. Estos negocios
son muy importantes para la salud de las economías, especialmente en
tiempos económicos difíciles. Los estudios han demostrado que una y otra
vez que las pymes son las responsables de la creación de puestos de
trabajo cuando se sale de las recesiones.
El efecto 'red'
Al igual que en la red social
Facebook, la clave de valor de la web de negocios será el efecto de red
para todas las empresas. Les permitirá incrementar la velocidad de
innovación y la productividad como nunca antes. Con la Web Inteligente
de Negocios los límites entre las empresas e incluso en todas las
industrias como las conocemos actualmente se difuminarán. Los
proveedores de telecomunicaciones podrían ofrecer productos bancarios en tarjetas SIM y las compañías automotrices podrán financiar y ofrecer seguros,
o incluso prestar servicios de alquiler de coches. Sin embargo, el
proveedor de telecomunicaciones no tiene por qué convertirse en un banco
–ellos pueden utilizar el servicios de un banco a través de la web de
negocio. Los fabricantes pueden producir productos para muchas compañías
diferentes –como ya sucede en el ámbito de la alta tecnología y la
automotriz. Lo hacen mediante la formación de redes que combinan varios
servicios y capacidades de diferentes compañías.
En segundo lugar, la web de negocios ofrecerá inteligencia en tiempo real como
nunca antes. Hemos estado trabajando con una empresa de gran
distribución en China para ayudarles a optimizar su transporte marítimo.
En un mundo en el que el precio del petróleo aumenta y hay nuevos
objetivos como la reducción de la emisión de dióxido de carbono, esta
compañía quería conectar la demanda, los barcos, los precios del
combustible y las emisiones de CO2 para optimizar su negocio
logístico. Hoy podemos mejorar las cadenas de valor en su totalidad con
un consumo de recursos limitados y un coste mínimo, y en el futuro ésta
será la tónica común.
La última generación de herramientas de
venta para las empresas y los nuevos entornos para la toma de decisiones
colaborativas, ya hacen uso de las redes sociales. Nuestro software de
gestión de las relaciones con los clientes ya monitoriza la opinión online.
Pronto estarán en todas partes aplicaciones de negocio similares,
cambiando la forma de hacer negocios en cada continente y en todas las
industrias.
Las redes empresariales del futuro no sólo serán más completas, sino también móviles,
llegando a todos los 6 mil millones de dispositivos móviles del mundo.
El móvil se ha convertido en parte integral de nuestras vidas y está
transformando rápidamente la forma de trabajar. La unión de la
tecnología móvil y las redes sociales sólo acelerará aún más el cambio
en los negocios.
El mundo no logrará ser más productivo porque
podamos ver videos en Facebook, hablar con amigos y familiares, o por
subir contenidos personales –pero si aprovechamos la red social para los
procesos de negocios y el flujo de información en tiempo real podemos
cambiar el mundo.
Me parece que en efecto las redes sociales aportan muchísimo a los negocios, en segundos, se pueden crear redes de publicidad.
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