- Sistemas de (tele)comunicación
- Informática
- Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar
la información, y especialmente los ordenadores y porgramas necesarios
para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y
encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se
remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente
por el telefono fijo, la radiotelefonía y, por último, la television.
Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como
nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La
revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en
buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la
información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan
esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las
tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento
tecnológico y científico y la globalización de la información.
Aspecto social de las TIC
La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento.
Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un
conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que
permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La
puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias
humanas la teoría de las organizaciones o la gestión... Un buen ejemplo
de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
La
expansión de las tecnologías de la información y la comunicación
basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes
de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los
ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la
nombrada Sociedad de la información.
TIC en la Educación
Las
nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas
herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan,
sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más
variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para
el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y
canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos
informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra
digital(ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el
podcast y, por supuesto, la web y los wikis.
Para todo tipo de
aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son
herramientas y materiales de construcción que facilitan el
aprendisaje el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender,
estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es
utilizada tanto para acercar al [aprendiz]] al mundo, como el mundo al
aprendiz.
Una de las áreas que se ha fortalecido de las TIC es el CSCL (Computer Supported Cooperative Learning),
Aprendizaje Cooperativo Soportado por Computadora, que basado en
teorías de la psicología cognitiva ha creado un área de desarrollo de
software y de innovación en Pedagogía. La finalidad es que grupos con el
interés común de aprender mejoren las experiencias de interacción entre
ellos para consolidar el aprendizaje, que utilizando a las TIC como
medio de coordinación.
Las tecnologías de la información y la
comunicación tienen varios aspectos que deben tomarse en cuenta sobre
todo si se está hablando de las TICs enfocada a la pedagogía. Deben
utilizarse dentro de la metodología instrumental de un currículo basado
por competencias en la que el uso de las TICs se utiliza como una
herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje para la
conceptualización de los contenidos. También es importante señalar las
diferentes tipos de TICs como las plataformas de enseñanza aprendizaje y
el software que se utilizan en las aulas inteligentes todo eso con el
servicio de la multimedia, nos da como resultado un impresionante cambio
en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Es necesario
establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como
"aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener,
manipular o distribuir información. La tecnolo gía de la información se
encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías
afines aplicadas a la toma de decisiones.
La tecnología de la
Información (TI) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas,
las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que
dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo
utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas
de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es
por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como
manufactura y ventas se han expandido grandemente. La primera generación
de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear
el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era
oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad
describía lo que había pasado una semana antes.
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